La tecnología de impresión tridimensional (3D) ha ganado popularidad en la producción de estructuras de prótesis parciales removibles (RPD), incluida la impresión 3D directa de la estructura metálica y la impresión de la estructura utilizando resina calcinable, posteriormente moldeada y procesada. Sin embargo, no está claro si la tecnología es lo suficientemente exacta y precisa como para reemplazar los métodos tradicionales.
El propósito de este estudio in vitro fue determinar la exactitud y precisión de dos métodos diferentes en la fabricación de estructuras RPD, incluida la impresión 3D mediante fusión láser selectiva (SLM) y procesamiento de luz digital (DLP).
Se digitalizaron modelos maxilares para diseñar estructuras de RPD. De este modo, se produjeron 8 marcos para cada grupo. El grupo SLM se sometió a un proceso de acabado térmico después de la impresión. En el grupo DLP, se imprimió resina moldeable pero no se moldeó. Todas las estructuras se escanearon para generar archivos digitales, que luego se compararon con el diseño original utilizando un programa de software de metrología y mediciones manuales. El análisis estadístico se ejecutó mediante la prueba t para muestras independientes (α=.05) y comparando mapas de calor de las mallas superpuestas.
El análisis de las estructuras indicó desviaciones menores en todas las muestras. En cuanto a la precisión, no hubo diferencias significativas entre los grupos ( p = 0,986). Las estructuras SLM demostraron una mayor precisión, con valores de desviación absoluta de 0,13 mm en comparación con 0,17 mm en el grupo DLP ( p <0,001).
Los hallazgos subrayaron una alta coherencia entre las dos técnicas de impresión, lo que demuestra un proceso de producción suficientemente avanzado para producir resultados predecibles. Si bien la precisión de ambas técnicas estuvo en un nivel comparativamente alto y no difirió significativamente, la técnica SLM entregó RPD con mayor precisión.
Acceso al artículo completo.
Fuente: Science Direct.